7 de agosto de 2011

Resultado de la capacitación

¿De qué se tratan elecciones primarias?

Sede Pinamar de Asociación Conciencia el jueves 4 con la colaboración de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, representada por la Juez Dra. Ana Bourimborde, la capacitadota Oficial de la Secretaría de Gobierno de la Provincia Dra. Soledad Longhi y el Licenciado Víctor Fasano, realizó el encuentro previsto para toda la comunidad, con la invitación especial de los precandidatos para difundir sobre las reformas electorales, entre ellas la particularidad de las elecciones primarias.
En primer lugar, se llevó a cabo la presentación institucional de Conciencia, sede Pinamar, y entre otras cosas se anunció que, de acuerdo al convenio firmado, la Institución hará la capacitación para Autoridades de Mesa en la Biblioteca Popular Manuel Belgrano, desde el 8 al 12 de Agosto, de 16 a 18: 30 hs y el sábado 13 de 10 a 13 hs. Los que realicen la capacitación con la Asociación recibirán $50 más del pago previsto para los designados.
Luego, la Juez Dra. Ana María Bourimborde, con power point explicó las modificaciones y novedades de la reforma electoral, resaltando lo más importante a tener en cuenta, que las ELECCIONES PRIMARIAS SON OBLIGATORIAS. Todos deben ir a votar las 5 categorías contempladas: presidente, gobernador, intendente, legisladores y diputados. Otro dato interesante es que las boletas tendrán la foto del candidato principal; y que algunas boletas serán de colores, quienes hayan elegido algún color, y aquel partido que no lo haya hecho la boleta será de color blanca, es decir que este color puede repetirse. Además señaló de manera insistente que dentro del sobre se debe meter una boleta por cada categoría, y en el caso de repetir una categoría ese voto queda anulado, no así los demás votos que se hagan de otras categorías. Como en toda elección el elector puede cortar boleta por la línea indicada.
Por su parte, la Dra. Soledad Longhi se refirió sobre rol que debe cumplir la Autoridad de Mesa, que durante esa jornada será la autoridad máxima. En este caso, no existe ninguna modificación significativa en los que respecta al acto electoral. Recordó los casos en los que no se puede dejar votar a algún ciudadano como sucede cuando en el padrón la persona se encuentra tachada con una línea; o cuando el documento que presenta es anterior al que se registra en el padrón, por ejemplo si se presenta con original y en el padrón figura con duplicado. La diferencia a ser resaltada, que ya ha vivenciado el pinamarense con el voto electrónico, es que las mesas serán mixtas.
Una vez finalizada la exposición, el público presente planteó algunos interrogantes, que fueron subsanados por parte de la Junta Electoral Provincial.

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Conciencia es una Asociación sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos, a fin de que ejerzan la ciudadanía, no sólo como un derecho, sino como una responsabilidad. Conciencia
central nace en 1982, mientras que la sede Pinamar lo hace en
1997.