11 de junio de 2012

Las conquistas sociales sólo se logran uniendo fuerzas.


Los voluntarios de Conciencia Pinamar, recuerdan a los mártires de Chicago en conmemoración del 1º de Mayo



En mayo de 1886, varios trabajadores se unieron en huelga para terminar con las condiciones de trabajo deplorables en las que estaban sumergidos, exigiendo las 8 horas de trabajo, 8 horas de estudio y 8 horas de descanso. Este justo reclamo finalizó con un bochornoso proceso judicial que sentenció a la horca a los líderes anarquistas, que estuvieron implicados en la huelga, al acusarlos de haber matado a varios policías al explotar una bomba. Ese momento marcó un hito, ya que a partir de ese episodio los trabajadores comenzaron a agruparse para poder hacer frente a las injusticias del sistema, logrando de esa forma contar con servicio médico, así como con incapacidades por accidentes o enfermedades, obtener indemnizaciones, jubilaciones, días de descanso semanales, vacaciones, jornadas de 8 horas de trabajo, sueldos y trato justos.

No olvidemos que los disfrutes del hoy son conquistas del pasado, y para que el mañana sea mejor habrá que construir el presente día a día con el compromiso de todos.

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Conciencia es una Asociación sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos, a fin de que ejerzan la ciudadanía, no sólo como un derecho, sino como una responsabilidad. Conciencia
central nace en 1982, mientras que la sede Pinamar lo hace en
1997.