26 de febrero de 2012

Seminario "La innovación electoral en Argentina: balance y perspectivas de las nuevas formas de emitir el voto"

Asociación Conciencia, sede Pinamar fue invitada al seminario que se realizó en la ciudad de Córdoba.


Apuntes tomados durante el Seminario
CHACO-Gob.
Capitanich y la Intendente con distintos pedidos decidieron la reforma y se
impuso el voto electrónico.
Se buscaron proveedores: se presento a la licitación 1 empresa de tres.
Se pensó desde algunos miembros de poderes políticos que ese voto cambiaba las
preferencias.
Votación
73% a favor, 14 % en contra y 11% no sabe no contesta.
La ventaja del VE ante la BU no hay votos nulos y no hay manipulación política,
solo las opciones y un blanco como positivo pero debe registrarse. El elector
es soberano. En un Municipio se impugnó el comicio diciendo que hubo fraude, se
abrieron las urnas y el conteo manual dio igual al electrónico.
Se efectuó en el 10% del padrón principales ciudades
Sta Fe-Gob Binner: boleta ´nica con 5 categorías. Desp Pablo Jalkin
Impresión
de boletas: 24 millones. Proyecto de Ley BU, unificación del padrón fue
aprobado por ley, hubo proyectos colectivos y grupos de crítica, con
legislatura opositora.
-se
destaca el derecho de elegir y ser elegido.
Algunas falencias.
-dinero
para imprimir 20% subsidios, 24 millones de boletas
-urnas
pequeñas para tanta cantidad de Boletas.
Algunas fortalezas:
-5 categorías
de boleta
-no
hubo robo de boletas
-sistema
braile (no daltónico)
-voto
en Blanco debe señalarse (no omitir)
-capacitación
de docentes para autoridades de mesa y fiscales
Conclusión:
los poderes políticos deben aprender nuevas tecnologías para cambiar el perfil
de los fiscales y los viejos políticos deben olvidar sus viejas picardías
(Binner)
Se abolió la ley de lemas , terminaba gobernando quien podía.
La Plata: boleta única electrónica.
El federalismo se pudo ejercer en materia electoral. Ref: reforma constitucional
1994, derechos públicos provinciales.
Se realiza el intento de reformas del sistema Lectoral Argentino en base a experiencias
locales de las provincias de Salta-Córdoba-Chaco-Sta Fe y Bs.As.
Salta:
diseñó boleta electrónica única en blanco.
-Se vota por categorías: 1º gob de pulsa y aparece en margen izq
foto-categoría-pdo.

Diputados o senadores. 3º Intendente-concejales-consejeros o lista completa-4º
Voto en blanco.
Se
imprime la boleta que tiene un chip para constatar el voto, luego se introduce
en la urna.
-Votaron
250 mil personas en Salta
-Votaron
2 pueblos aborígenes-San Lorenzo en 2009 y Nazareno en 2010.
-No hay votos nulos, ni votos recurridos.
SALTA-Dra.
Teresa Ovejero Juez Electoral.
Características del sistema BUE
La cantidad de electores no disminuyó. La participación de la gente oven fue muy
buena.
Se trabajó con los mayores, los analfabetos y los discapacitados mediante el
PMI-Anses y secretaría de la Discapacidad.
-Capacitación docente: para capacitar a la ciudadanía para que se apodere del nuevo sistema.
-No hay votos nulos ni recurridos.
-La BU puede ser objeto de regulación.
-Los poderes políticos deben interesarse por las nuevas tecnologías, conservar la
realidad y así poder auditar con nuevos perfiles de fiscales en su nuevo rol de
fiscales electorales no de partidos solamente.
-Hay transparencia porque no hay intermediarios y el elector ejerce su soberanía.
-No hay votos nulos ni recurridos.
CÓRDOBA
Gob. Schiaretti.
Sospecha a Schiaretti el 50% dijo puede haber fraude, el otro 50 %puede haber
clientelismo. Los nuevos sistemas necesitan nuevos fiscales y autoridades de
mesa capacitados.
-La comunidad debe apropiarse de los nuevos sistemas no marginar a etnias
extranjeras, discapacitados, mayores y analfabetos.
-Hubo dos sistemas VE y BU.
-Coexistieron 2 sistemas, esto no es bueno.
-BU aceptación y confiabilidad.
-VE
rapidez manejo adecuado del instrumento.
Reflexiones:
Hubo madurez republicana en Córdoba.
Se deberá conformar una comisión para evaluar las reformas necesarias para una
renovación reflexiva de los 3 poderes, se debe planificar a futuro como
política de E y no como materia de algún gobierno.
Se nota un desperdicio en materia de enseñar a votar por parte del E, el manejo
adecuado del voto y el uso del instrumento de votación, la que hace que el
compromiso del buen ciudadano decaiga y no quiera participar.
Se debe buscar estrategias para incrementar el federalismo porque siempre fueron
las provincias sus protagonistas. Gracias a él las 5 prov. Pudieron implementar
reformas electorales.
Hubo poco tiempo de información y capacitación, para que la ciudadanía se apropiara
de los sistemas electorales nuevos, sin embargo no se registró menor afluencia
de electores.
El voto en blanco fue más notorio en la categoría del poder legislativo.
LAS
NUEVAS FORMAS DE VOTAR IMPORTA- CIPPEC-Fernando Strafaci.
Siempre
hubo renovaciones políticas sociales. En el siglo XX, la revolución rusa y la
caída del muro de Berlín entre otros. Las innovaciones electorales en nuestro
país siempre nacieron en las provincias.
La decisión marco el fuerte consenso que tuvo la renovación de la boleta
partidaria por los nuevos instrumentos de votación. Hubo coincidencias,
diferencias y discusión y luego aprobación de normas y reglas.
Esto fortaleció al sistema político en las distintas provincias y el federalismo
resurgió como voluntad de la autonomía provincial.
CIPPEC-julia
Novares.
El sistema electoral que se adopte debe mejorar la confianza ciudadana.
Se debe trabajar para el mejor desarrollo del PJ que debe mostrar protagonismo con
imparcialidad y neutralidad.
Formar una comisión inter-poderes con todos los poderes políticos para capacitarlos en las nuevas tecnologías como así también a la Prensa para la divulgación
correcta de la manera de votar. Objetividad no subjetividad.
-Ut
ilización de los recursos del E.
-El secreto del cuarto oscuro es una mentira, por la compra de votos.
-Se debe instituir confianza en la secrecía del voto.
-El poco conocimiento de las nuevas tecnologías por los poderes políticos desafían
al conocimiento. ¿Cómo controlar lo que no se conoce? La fiscalización no es
solo el día de la elección, debe hacerse antes y después
La universidad de Córdoba realizó el estudio de la BU que nació en la legitimidad
de 35 propuestas en el Congreso.
-La dinámica de la política está en los perdedores que no hacen autocríticas de su
gestión.
-La proporción de votos válidos no disminuyó.
-la BU es el primer paso para llegar al VE.
En Córdoba rige la autonomía municipal, debe haber urnas testigo para capacitare y
comprobar.
-La ciudadanía es el gran protagonista del acto eleccionario debe participar y
capacitarse.
Dificultades.
Cuestiones por demoras en la votación, falta de observadores cercanos y calificados,
escaso tiempo para la capacitación, desaprobación de poderes políticos por
ignorancia.
Reflexiones finales
La reforma recién comienza
Se debe interesar a todas las provincias para el 2013.
Establecer nuevas estrategias; no más viejos administradores de viejo E, sino nuevos con nuevos conocimientos (terminar con las viejas picardías)
Las provincias siempre se anticiparon a la Nación (reforma Universitaria Córdoba
1918)
Interpretación errónea de ley de lemas provinciales, como en Sta. Fe, que terminaba cobrando quien perdía.
La pertenencia de distintas ideas políticas no impide el DIÁLOGO, quien no cambia
muere.
El liderazgo político del federalismo marca profundamente la reforma electoral.
No más encontrarse con 50 o 60 boletas en el cuarto oscuro.
La política de E debe tener un salto institucional con campañas electorales
financiadas por el propio E y así tendremos el círculo virtuoso de la
Democracia para llegar al VE.
Lo importante es no subestimar a la ciudadanía hay que darle su oportunidad.
La calidad de los liderazgos marca la calidad de la democracia.
Se debe ejercer el federalismo nuevo y profundo.
No hay nada más exitoso que una idea a la que le llega su tiempo. El 2012 es su
tiempo es su mejor momento para conmemorar sus cien años a la Ley Electoral Sáenz Peña con su voto universal, secreto y obligatorio.

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