6 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN NOCHE CIUDADANA

Los Voluntarios/as de Asociación Conciencia Sede Pinamar, luego de un balance realizado en conjunto sobre la Noche Ciudadana realizada el martes 18 de Octubre, quieren compartir con la comunidad las conclusiones a las que arribaron.

En principio, agradecemos a los candidatos que se hicieron presentes, a las 110 personas que se encontraban como espectadores, y a los medios de comunicación que hacen posible que esa noche llegue a más público de aquel que estaba en el teatro.

Por otro lado, con respecto al final de la noche, lamentamos el desenlace, y repudiamos la falta de civilidad que cometieron algunos de los presentes quienes se levantaron, interrumpiendo a la Presidente de la Asociación Conciencia que estaba cerrando la noche y estaba por hacer entrega de los certificados de asistencia a los candidatos. Consideramos una falta de respeto hacia nuestro trabajo organizando la Noche Ciudadana como lo venimos haciendo, con el objetivo de acercar los candidatos a la comunidad, ofreciedo al ciudadano la posibilidad de escuchar las propuestas y proyectos de todos ellos, sin intermediación. Es un evento absolutamente apartidario, democrático y civilizado; o así lo fue siempre.

Sorpresivamente, durante la Noche Ciudadana, se demostró cierta intolerancia respecto a algunos temas que son controversiales y generan polémica. Sobre el voto electrónico se pueden decir y suponer miles de cosas, y es respetable siempre y cuando estén basadas en la realidad; lo que NO es tolerable es que se DESINFORME al ciudadano. Siempre se puede dar un espacio de debate, pero en los términos esperables de personas adultas.

Ultimamente, en los medios locales, se están diciendo muchas cosas no verídicas, por lo cual Asociación Conciencia tiene la misión de informar a partir de fuentes fiables y demostrables, y la obligación de desmentir a través de este comunicado, ciertas declaraciones netamente difamatorias. Repudiamos categóricamente todo lo expresado con respecto a lo siguiente: que Conciencia rechazó las solicitudes de las colectividades extranjeras; que no se consultaron con esas colectividades antes de solicitar el sistema electrónico; que por intervención de Conciencia se impuso el voto electrónico; que Conciencia no quiere abrir las urnas electrónicas en el momento, entre muchas otras declaraciones falsas y sin fundamento ninguno.

Asociación Conciencia Sede Pinamar viene solicitando desde el 2003 el cambio de sistema electoral que esta vigente desde 1912. Creemos en la necesidad de implementar tecnología moderna en los procesos eleccionarios, por esto una de las posibilidades, aunque no la única, es el voto electrónico. El Gobierno Provincial, pura y exclusivamente, por decreto, decididió implementar el voto electrónico en estas elecciones con los extranjeros de varias localidades, inclusive en Pinamar. Frente a ese presente, el ÚNICO papel de Conciencia fue CAPACITAR, ofrecer sin ningún beneficio propio el tiempo y dedicación para capacitar a las Autoridades de Mesa, y a todos aquellos interesados en hacerlo. No era nuestro deber debatir la ley a una semana de las elecciones, conviertiéndonos en entorpecedores del proceso; todo lo contrario, teníamos el deber y obligación de ser facilitadores. Y la realidad es que, contrario a lo que se le dijo a la comunidad extranjera sobre la complejidad del sistema, cualquier persona que puede usar un teléfono celular o usar un cajero automático, puede sencillamente usar la urna electrónica para emitir su voto. Instalar pánico a cualquier grupo de electores, insinuando que no van a comprender como manejar el sistema no tan solo es despreciable sino también verdaderamente discriminatorio.

El voto electrónico es una realidad y sobre esto debemos ser responsables, conocerlo y estudiarlo antes de repudiarlo y, juntos, descubrir la verdad y criticar en base a esos argumentos. Nos ofrecemos, como siempre lo hicimos, a generar un espacio de debate al respecto para quien lo solicite. Consideramos que el voto electrónico, como la alternativa vigente, tiene muchas ventajas, por ejemplo: evita el manoseo que siempre se critica a las Autoridades de Mesa; promueve la lista única; evita el voto nulo y evita la tramposa jugada de romper boletas del adversario; entre muchas otras ventajas. Reconocemos también que el voto electrónico tiene algunas cuestiones que debieran ser corregidas y, como todo lo nuevo, hay que darle tiempo para que se vaya perfeccionando.

Somos una de las tantas organizaciones intermedias de la sociedad que cree en la pluralidad de ideas, y en el sano ejercicio de la democracia. Tenemos como principio la transparencia, por eso invitamos a toda la comunidad a acercarse a nuestra Asociación, donde le ofreceremos toda la información que esté a nuestro alcance de todos nuestros proyectos y realizaciones, como así también invitamos a todos a participar con nosotros para ejercer nuestra ciudadanía de manera responsable y participativa.


No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Conciencia es una Asociación sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos, a fin de que ejerzan la ciudadanía, no sólo como un derecho, sino como una responsabilidad. Conciencia
central nace en 1982, mientras que la sede Pinamar lo hace en
1997.