7 de septiembre de 2009

Primera actividad con los becados-29/08/2009








Después de la emergencia sanitaria en la que estaba sumergido el país, pudimos organizar la primera actividad con todos los becados y los guías respectivos.
Por razones personales, no pudieron acudir en su totalidad, se encontraron ausentes dos guías, y tres becados, de un total de 8.
Para el encuentro, que se llevó a cabo el sábado 29 en la Biblioteca, se organizaron dos dinámicas grupales, una que se realizó antes de la película y una después.
1º Dinámica, se trazó una línea en el piso, dividiendo la sala en dos partes. Un encargado al comienzo, leyó algunas consignas, frente a las cuales los becados y guías debían posicionarse en un lado o en el otro. Algunas de las consignas fueron:
Los nacidos en Pinamar del lado derecho
Los que viven en Pinamar hace 5 años o más del lado derecho
Los que tienen más de 15 años del lado derecho
Los que le gusta matemáticas del lado derecho
Los que le gusta historia del lado derecho
Los que le gusta educación física del lado derecho
Los que hacen actividades fuera de la escuela del lado derecho.
Los que van a la mañana a la escuela del lado derecho
Los que trabajan del lado derecho
Los que tienen hermanos del lado derecho.
El objetivo de esta dinámica era romper con los nervios incómodos del primer acercamiento, y evitar las presentaciones aburridas de persona en persona.
Después de que se leyeran las consigas pre-acordadas, cada uno fue lanzando más, a las inquietudes que se les presentó.
Todos se mostraron conformes con el juego y predispuestos para participar.

Luego, se proyectó la película, que tiene como objetivo final transmitir valores sobre el cuidado de la naturaleza. Se consideró apropiada la filmación, por ser parte de un hábitat que privilegia lo natural, como es el caso de Pinamar.


2º Dinámica:

Una vez finalizada la película, se dividió en dos grupos, y al azar se les repartieron ciertas afirmaciones sobre las cuales debieron expresar la postura al respecto, justificando cada respuesta.
El objetivo perseguido fue generar reflexiones sobre los temas planteados, desde la propia experiencia y sapiencia, relacionando el mundo mostrado con el que habitamos.
Algunas de las afirmaciones planteadas fueron:

La Tierra no es un lugar privilegiado
El hombre contamina poco
Pinamar es una ciudad sucia
El agua de Pinamar es traída de otra ciudad
Pinamar es verde por naturaleza
Los responsables de que no se contamine son los políticos
No se puede hacer nada para revertir la contaminación

El resultado del encuentro fue muy positivo, porque se mostraron participativos, y con ganas de volver a reunirnos. Por esto mismo, los becados expresaron querer hacer un picnic en alguna laguna cercana. Esta propuesta quedó en confirmarse, luego de arreglar cómo sería el traslado.

No hay comentarios:

¿Quiénes somos?

Conciencia es una Asociación sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es despertar en las personas la conciencia de su condición de ciudadanos transmitiéndoles ideales democráticos y republicanos, a fin de que ejerzan la ciudadanía, no sólo como un derecho, sino como una responsabilidad. Conciencia
central nace en 1982, mientras que la sede Pinamar lo hace en
1997.